MESA


MESA

La mesa es el lugar donde compartimos la comida y todas experiencias que la acompañan.
Nosotras queremos proponer otro lugar dentro del centro de salud de Usera donde compartir las experiencias relacionadas con la comida.
Dentro de los talleres ya existentes relacionados con la alimentación como son el taller de prevención de la obesidad y el sedentarismo, esperamos que esta propuesta interactiva sirva como herramienta y aliciente para que los asistentes participen de forma más activa en el centro.

Proceso
- La idea es crear a partir de un tema común una receta propia y compartirla con los demás.
Esta propuesta está abierta a todos los talleres relacionados con la alimentación sana y prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición. De modo que cada persona creará su receta de acuerdo con su dieta alimenticia.
Los temas no están directamente relacionados con la comida, hay que reflexionar y elaborar una receta creativa.
Por ejemplo, si el tema es “árbol” una persona propensa a la diabetes pensaría su receta re-interpretándolo y ajustando los ingredientes a sus necesidades.

- El tema de las recetas va a cambiar en función del número de sesiones del taller. Por lo general, habrá un tema inicial el día que se inaugure y otro aproximadamente a la mitad de las sesiones. Se podrá consultar de forma física en el centro de salud para lo que crearemos un tablón donde los participantes puedan compartir y consultar las recetas; y de forma virtual en el blog “La mesa redonda”.

Blog:
botiquinmesaredonda.blogspot.com



Objetivo
- Al meditar sobre un tema diferente que no solemos relacionar con alimentación estamos activando mecanismos de búsqueda nuevos sobre la comida. La receta final es algo propio y único, pensado por cada individuo para disfrutarlo él mismo pero también para compartir con los demás.
Aprendemos de los otros y ampliamos nuestros horizontes sobre lo que
comemos cada día. Así es más fácil organizar nuestra alimentación y crear un <<Menú saludable>> y llevarlo a cabo en casa.
¡¡Se acabó la eterna pregunta “¿Qué hago hoy de comer?”!!


¡Buen provecho!

Reflexión ¿Por qué sostenemos que la comida es una manera de comunicarnos e interactuar?

Uno de los ejemplos más comunes del día a día en cualquier cultura es la comida, que aunque es un elemento de consumo básico, lo consideramos comúnmente como mero sustento.
La comida es, en principio, una iniciativa común y corriente. Pero nada más lejos de la realidad. Es mucho más que un simple sustento. Se infiltra en muchísimos otros aspectos de nuestras vidas, desde lo más íntimo a lo más profesional.
Incluso nos puede dar pistas de cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, es el centro de temas sociales e incluso políticos, y el sustento de una concepción de pertenecer a un medio común.
En este sentido creo que la "dieta mediterránea" es un buen ejemplo de que la comida puede caracterizar a una comunidad.

¿Cómo funciona MESA?
El lunes 14 de Enero se dio comienzo a los talleres de alimentación. Son en total 6 sesiones que tienen como objetivo prevenir la obesidad y el sedentarismo fomentando la comida sana y el ejercicio.











Presentación de nuestra propuesta











PDF taller de alimentación (Compartir las recetas):
https://www.dropbox.com/s/co781o8qjc82xcg/Alimentaci%C3%B3n.pdf



Taller de horticultura en el CMS:
Entre las actividades que se realizan en el centro y relacionado con los talleres de alimentación, se encuentra el reciente taller de horticultura que los participantes realizan en el huerto trasero del centro.
La obtención de los alimentos forma parte del proceso que seguimos a la hora de comer, es un modo de interacción con el medio, de interacción social y ayuda a la coordinación de los participantes. En definitiva ¡una actividad muy enriquecedora!



http://www.madridsalud.es/prev_prom_saludambiental/talleres/huertos_saludables.php

http://www.madridsalud.es/noticias/noticia292_2011.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario